sábado, 15 de marzo de 2014

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS TIC

        
      Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo han generado un gran desafío; creando así la necesidad de fortalecer la enseñanza y aprendizaje mediante estrategias innovadoras, que permitan acceder al conocimiento en cualquier área. Pero la realidad es que la implementación de las TIC en las instituciones públicas no ha sido fácil, precisamente por la carencia de recursos tecnológicos en las escuelas y sus comunidades. En tal sentido, hablando de realidades nos ubicamos en el contexto en que se encuentran las escuelas que conforman la Región Educativa Brión-Buróz-Bello, zonas rurales al cual no llegan aun los avances tecnológicos, sin señal telefónica,  Internet y donde mucho menos cuentan con PC. El Reto, establecer un Plan de Acción que permita incorporar las TIC como herramienta de comunicación e interacción entre las escuelas pertenecientes a la Región Educativa, que les permita obtener información en  el tiempo real para apoyar los procesos de educación permanente al igual que mejorar y transformar la gestión escolar. Al realizar la lectura "Competencias y Estándares TIC  para Directores/ras de Establecimientos Educacionalesdel Ministerio de Educación de Chile" se ha considerado que por su alcance las competencias seleccionadas, tienen una relevancia de gran significado a labor que se desempeña desde el Equipo que dirige la Región, por que si bien es cierto, que desde la Dirección de Educación de Miranda se ha propiciado el uso de las TIC, nuestros Directores y docentes solo las utilizan para obtener y remitir información de carácter administrativo. Por lo tanto la competencia  referida a la INNOVACIÓN,  va  permitir  buscar de manera activa, alternativas, hacer propuestas, introducir las TIC como herramienta para mejorar la atención pedagógica que ofrecemos desde la Región educativa, al mismo tiempo que desarrollamos opciones nuevas para mejorar o transformar la gestión en cada escuela en tres dimensiones: a) pedagógica, b) administrativa y c) comunitaria. Por otra parte,  incentivar  a directores y docentes en la gestión de tareas innovadoras. En otras palabras, abrir  nuevas posibilidades y alternativas para hacer las cosas mejor en nuestras escuelas.

      Integrada a la innovación, se asume como reto buscar la consolidación de la competencia 3.1 de la Dimensión Gestión y la competencia 1.2 de la Dimensión Pedagógica, atendiendo a la necesidad de incorporar las TIC como herramienta en la gestión escolar, tanto en la planificación y ejecución del plan estratégico de las instituciones educativas, como en la renovación de la práctica pedagógica.

            A tal efecto, por el compromiso que se tiene nos hemos permitido elaborar un Plan de Acción   para la atención de las 57 escuelas el cual se ejecutara en conjunto por tres participantes del Diplomado de Gerencia Educativa y Comunitaria, que son quienes tienen  la gran tarea de administrar las políticas educativas del Estado de Miranda y el alcance de las mismas en la Región Educativa Brión - Buróz - Bello.  A continuación se presenta el PLAN DE ACCIÓN.







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